Zemlinsky y Strauss por el maestro Cornelius Meister y el oboe solista Robert Sila con la OCNE

La belleza contra la barbarie

Este próximo fin de semana, el director Cornelius Meister y el oboe solista de la OCNE, Robert Silla, serán los protagonistas de un programa en el que la belleza combate a la barbarie, como ponen de manifiesto las tres obras seleccionadas.

Todas ellas escritas en la primera mitad del siglo XX: Eldur (Fuego) de Jórunn Viðar, Concierto para oboe y orquesta en Re mayor TrV 292 de Richard Strauss Die Seejungfrau (La sirenita) de Alexander von Zemlinsky, que serán interpretadas por la Orquesta Nacional de España.

Eldur, partitura para ballet compuesta en 1950, exhibe una paleta tonal e instrumental anclada en el nacionalismo finisecular. El otoñal Concierto para oboe de Strauss  -compuesto solo cinco años antes, al término de la II Guerra Mundial- participa de un anacronismo igualmente notable por combatir la barbarie mediante la belleza.

Zemlinsky y Strauss por el maestro Cornelius Meister y el oboe solista Robert Sila con la OCNE | Toda la Música

Días 3, 4 y 5 de junio a las 19:30 hs | Auditorio Nacional de Música

Venta de entradas

Comprar entradas

Zemlinsky y Strauss por el maestro Cornelius Meister y el oboe solista Robert Sila con la OCNE | Toda la Música

La tardía incorporación al repertorio sinfónico de Die Seejungfrau de Alexander von Zemlinsky, basada en el cuento La sirenita de Hans Christian Andersen, se debe a que su autor la retiró de la circulación tras su estreno vienés en 1905 al considerarla anacrónica.

Como resume el musicólogo Mario Muñoz en las notas al programa de mano de la OCNE  “estamos ante un programa que intenta alejarse del desamparo moral de una época y expulsar los demonios —el de la guerra, el del exilio, el del desamor— mediante la belleza.

Es, en realidad, una forma de convocar la esencia del mundo griego, donde la ética y la estética estaban emparentadas. Para ellos, la belleza de la música podía convertirnos en mejores personas. Ojalá tengan razón”.

Zemlinsky y Strauss por el maestro Cornelius Meister y el oboe solista Robert Sila con la OCNE | Toda la Música

www.corneliusmeister.net

Cornelius Meister, nacido en 1980 en Hannover, es director musical de la Ópera y Orquesta Estatal de Stuttgart desde 2018, ha recibido el Premio OPUS como «Director del Año», el Premio Internacional de Música Clásica por «Grabaciones Sinfónicas» y , bajo su dirección, la Orquesta Estatal de Stuttgart recibió el «Premio a la Innovación» de la Sociedad Alemana de Orquestas.

El 25 de julio de 2022 abrirá el Bayreuther Festspiele con una nueva producción de “Tristan und Isolde”. El 30 de julio de 2022 dirigirá el estreno mundial de la Obertura en mi mayor de Richard Strauss.

Entre otras, ha dirigido las principales orquestas de París, Berlín, Washington, Tokio y Seúl, y en los teatros de ópera de Viena, Nueva York, Milán, Londres y Múnich, interpretando un amplio repertorio que incluye todo el Beethoven, Schumann, Brahms, Bruckner, Sinfonías de Tchaikovsky, Mahler y Sibelius.

Zemlinsky y Strauss por el maestro Cornelius Meister y el oboe solista Robert Sila con la OCNE | Toda la Música

Web | Instagram | Facebook | Twitter | Youtube

Robert Silla es oboe solista de la Orquesta Nacional de España con una larga experiencia de cerca de 20 años. Destaca por su visión revolucionaria del oboe, las arriesgadas interpretaciones siempre al límite y su adictivo sonido.

Silla ha sido principal invitado en la Orchestra del Teatro alla Scala de Milán, donde ha tocado con maestros como Riccardo Chailly, Daniel Gatti y Georges Pêtre entre otros, además de principal invitado en Gävle Simfoniorkester y Plural Ensemble. Ha colaborado con Orquestra del Gran Teatre del Liceu, Orquestra de Cadaques, Orquesta Musicaeterna y festivales como Rurhtriennale o Salzburgo, Camerata Bern y BandArt.

Formado en los conservatorios de Valencia y Castellón, donde obtuvo el premio extraordinario fin de carrera en la clase de Vicente Llimerà y el premio Euterpe a la mejor trayectoria académica, amplió sus estudios con Emanuel Abbühl en Staatliche Hochschule für Musik en Mannheim y con Maurice Bourgue en clases privadas, además de dedicarse al estudio de la interpretación histórica con Albert Romaguera.

[ocn]

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies