El director indio Zubin Mehta inaugura el 23 de junio el Festival de Música y Danza de Granada con un concierto en el que se pondrá al frente de la Orquesta y Coro del Teatro di San Carlo para interpretar en el Palacio de Carlos V la Sinfonía num. 9 de Ludwig van Beethoven.
Un arranque de fuste para la última edición con Diego Martínez al frente de la cita antes de que Pablo Heras-Casado tome las riendas para la edición de 2018, aunque este año estará en su condición de director de orquesta al frente de una de las formaciones más aclamadas a nivel mundial.
Zubin Mehta regresa a Granada después de abrir la edición de 2011 al frente de la Orquesta y Coro de la Comunidad Valenciana, cuando se cumplían 43 años de su última actuación en la ciudad, cuando protagonizó en 1968 dos conciertos con la ONE.
Por otro lado, el delegado en Granada, Jaén y Córdoba de Gas Natural Andalucía, José Antonio Becerra, fue nombrado ayer nuevo presidente del Círculo de Mecenazgo del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. La reunión, celebrada en el Cuarto Real de Santo Domingo, contó con la presencia del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que dirigió unas palabras a los patrocinadores.
Intervino Antonio León, presidente de Caja Rural Granada y presidente saliente del Círculo, quien tras hacer una valoración de su etapa en el cargo, cedió la palabra y pasó el testigo a José Antonio Becerra Vaquera, delegado en Granada, Jaén y Córdoba de Gas Natural Andalucía, empresa que ocupará la presidencia del Círculo durante el próximo año. Becerra mostró su agradecimiento por el nuevo cargo que asume con responsabilidad y presentó una serie de propuestas para el futuro.
Viernes 23 junio – 22.30h
Palacio de Carlos V – Música sinfónica
Julianna Di Giacomo, soprano
Lilly Jørstad, mezzosoprano
Robert Dean Smith, tenor
Wilhelm Schwinghammer, bajo
Zubin Mehta, director
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827)
Sinfonía núm. 9 en re menor, op. 125 «Coral» (70 min)
Allegro ma non troppo e un poco maestoso
Molto vivace
Adagio molto e cantabile
Finale: Presto
Concierto sin intermedio
UN HIMNO PARA EUROPA
Zubin Mehta viene a Granada para interpretar una sinfonía que es algo más que una sinfonía. La Novena de Beethoven es un símbolo. La obra resulta monumental por sus dimensiones (más de 70 minutos, algo infrecuente en su época), pero también por su contenido, con ese final que incorpora a cuatro cantantes y un coro para poner en música la Oda a la alegría de Schiller, un canto a la fraternidad que ha cruzado intacto casi dos siglos para convertirse en el himno de la Unión Europea.
An anthem for Europe
Zubin Mehta arrives in Granada to conduct a symphony which is more than just a symphony. Beethoven’s Ninth is a symbol. It is a monumental piece not only because of its length (over 70 minutes was somewhat unusual for the period), but also for its content with that last movement which includes four singers and a choir putting Schiller’s Ode to Joy to music, a song to friendship which has reached down almost two centuries to become the anthem of the European Union.