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Ver: Zubin Mehta
Ver: Ibermúsica presenta su temporada 2022/2023, mejorando su calidad habitual
Ya queda menos para dar comienzo a la nueva temporada de conciertos… entre las visitas más esperadas del nuevo curso se encuentra el regreso de Zubin Mehta a Ibermúsica.
Desde su presentación en nuestras series en mayo de 1976 con Los Angeles Philharmonic, el maestro nos ha acompañado en 40 ocasiones con más de 100 conciertos al frente de agrupaciones como las Filarmónicas de Nueva York, Viena, Múnich o Israel, Maggio Musicale Fiorentino, London Symphony o la Staatskapelle Dresden.
Martes 29 de noviembre a las 19:30 hs | Auditorio Nacional de Música
Sobre los abonos
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En esta ocasión, el 29 de noviembre Mehta dirigirá a la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks en un programa sinfónico firmado por dos grandes nombres: Franz Schubert y suSinfonía No. 3 en Re mayor, D. 200, obra concisa y alegre escrita por un joven Schubert de 18 años en apenas 26 días, y Gustav Mahler con una de sus composiciones más programadas: la Sinfonía No. 5.
Tras su malogrado estreno en 1905, Mahler llegaría a referirse a ella como una obra maldita que nadie entendía. No fue hasta después de la muerte del autor que la crítica y el público comenzó a apreciar la sinfonía hasta el punto que, hoy en día, se trata de una de sus composiciones más populares y distinguidas.
Zubin Meht: Un mundo lleno de música
Portrait on the conductor by Reiner E. Moritz (1998)
Como anticipo a esta cita, te invitamos a disfrutar este interesante retrato de Mehta bajo la mirada del director Reiner E. Moritz basado en una entrevista al maestro realizada en 1998 en su casa de Los Ángeles en la que repasa su carrera y reflexiona sobre lo que hace de su “profesión mística” un fenómeno tan singular.
“Soy una de las pocas personas bendecidas”, dice, “porque todas las mañanas, cuando me despierto, toco la genialidad, la genialidad de la música que interpreto. Ya sea Bach, Mozart, Strauss, Stravinsky o Schoenberg, estoy constantemente en presencia de la grandeza”.
ambién cuenta la historia de su vida: desde que dejó su hogar en Bombay a los dieciocho años, ya inmerso en la música clásica gracias a su enérgico padre parsi, un gran violinista, que hasta hace muy poco todavía dirigía una orquesta juvenil estadounidense, a aprendiendo los trucos de su oficio en Viena y en otros lugares.
El gran amor por la música de Zubin Mehta y su personalidad carismática conforman este programa vibrante y lleno de música. En este espacio le vemos en ensayos y en extractos de representaciones orquestales y operísticas, dirigiendo piezas de compositores que van desde Brahms hasta Bartók y Bizet. Entre el material de archivo utilizado se encuentra un extracto inolvidable de la película The Trout de Christopher Nupen, que muestra al joven Mehta tocando el contrabajo con sus amigos Barenboim, Zukerman, Perlman y du Pré.
Sobre Zubin Mehta
Nacido en Bombay en 1936, recibió su primera educación musical a cargo de su padre, Mehli Mehta, destacado violinista y fundador de la Orquesta Sinfónica de Bombay. Tras cursar algunos estudios de medicina se trasladó a Viena, donde ingresó en el programa de dirección de Hans Swarowsky en la Akademie für Musik.
Ganó el Concurso Internacional de Dirección de Liverpool en 1958 y también fue premiado en Tanglewood. En 1961 ya había dirigido las Filarmónicas de Viena, Berlín e Israel, con las que recientemente ha celebrado 50 años de colaboración.
Ha sido Director Titular de la Montreal Symphony Orchestra (1961-1967) y Los Angeles Philharmonic Orchestra (1962-1978). En octubre 2019 culminó su labor como titular de la Israel Philharmonic Orchestra y fue nombrado Director Emérito. En 1978 asumió el puesto de director titular de la Filarmónica de Nueva York, cargo que mantuvo durante 13 años. De 1985 a 2017, fue titular de la Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino.
Desde su debut operístico con «Tosca» en Montreal en 1963, ha actuado en la Metropolitan Opera, Wiener Staatsoper, Royal Opera House, Covent Garden, La Scala, y los teatros de ópera de Chicago y Florencia, así como el Festival de Salzburgo. De 1998 a 2006 fue Director Musical de la Bayerische Staatsoper de Múnich.
Su extensa lista de premios y honores incluye el «Nikisch-Ring», otorgado por Karl Böhm. Es ciudadano honorífico de Florencia y Tel Aviv, y miembro de honor de la Wiener Staatsoper, Bayerische Staatsoper y Gesellschaft der Musikfreunde Wien.
Es director honorífico de las orquestas Wiener Philharmoniker, Münchner Philharmoniker, Los Angeles Philharmonic, Maggio Musicale Fiorentino, Staatskapelle Berlin y Bayerische Staatsorchester. Recibió el “Praemium Imperiale” de Japón, y se colocó una estrella con su nombre en Hollywood Boulevard. Recibió la Cruz de la Orden del Mérito de Alemania en 2012, y el Gobierno Indio le otorgó el Premio Tagore de Harmonia Cultural.
Sobre la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks
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Poco después de ser fundada por Eugen Jochum en 1949 la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks (BRSO) logró un reconocimiento internacional, consolidado y expandido por la labor de sus directores titulares: Kubelik, Sir Colin Davis y Maazel. Desde 2003, Mariss Jansons fue consiguiendo nuevos logros, como su Director Titular. Esta época fructífera llegó a su fin con la prematura muerte de Mariss Jansons el 1 de diciembre 2019.
Además del repertorio de obras clásicas y románticas, se dedica con especial interés a la música contemporánea, en conjunción con la serie “música viva”, creada en 1945 por K.A. Hartmann. Desde el inicio, uno de sus cometidos ha sido fomentar las obras de compositores como Stravinsky, Milhaud, Hindemith, Maderna, Boulez, Henze, Lutosławski, Penderecki, Halffter, Holliger, Zender, Stockhausen, Kagel, Berio y, más recientemente, Eötvös.
Renombrados directores invitados han contribuido a modelar su perfil artístico, entre ellos, Erich y Carlos Kleiber, Klemperer, Bernstein, Solti, Giulini, Sanderling, Haitink, Muti, Salonen, Blomstedt, Harding, Nézet-Séguin, Rattle y Nelsons.
Está considerada, desde hace años, como una de las diez mejores Orquestas del mundo. Los conciertos en Japón, en 2018, con Zubin Mehta, fueron elegidos por la crítica japonesa como “Mejores conciertos de 2018”. Su extenso trabajo discográfico para los sellos más reconocidos y, desde 2009, su propio sello BR-KLASSIK, ha obtenido numerosos premios internacionales,.
El 3 de enero de 2021, Sir Simon Rattle firmó como nuevo director titular dey la BRSO y del Coro de la Radio de Baviera a partir de 2023/24. Rattle debutó con ellos en 2010 con El Paraíso y la Peri de Schumann.
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