ABAO Bilbao Opera programa por tercera vez en su historioa Tristan und Isolde, obra cumbre del romanticismo wagneriano

Resumen de la nota

La ópera Tristan und Isolde, obra maestra de Richard Wagner, regresa a ABAO Bilbao Opera tras 13 años de ausencia, consolidándose como un hito del romanticismo y de la historia de la lírica.

Con cuatro funciones programadas del 18 al 27 de enero en el Euskalduna Bilbao, y patrocinadas exclusivamente por la Fundación BBVA, esta producción destaca por su monumentalidad artística y emocional.

Dirigida por Erik Nielsen, con un elenco de primer nivel liderado por Gwyn Hughes Jones y Oksana Dyka, la obra explora los límites de la música y la narrativa a través de escenas de gran intensidad dramática y vocal, respaldadas por una orquesta excepcional y un coro impecable.

Bajo la dirección escénica de Allex Aguilera, la producción visual se presenta como una experiencia inmersiva, con efectos de luz, proyecciones y vestuario galardonado.

Además, ABAO Bilbao Opera enriquece la experiencia cultural con conferencias, encuentros y actividades paralelas que acercan al público a la complejidad de la obra y a su autor.

La Fundación BBVA, reconocida por su compromiso con la excelencia cultural, reafirma su papel como mecenas principal de esta representación, continuando su labor en la promoción y difusión de la música y la ópera en España.

Oksana Dyka, Gwyn Hughes Jones, Marko Mimika, Egils Silins y Daniela Barcellona, en el quinteto protagonista. Erik Nielsen, al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, dirige la intensidad, riqueza y color de la opulenta partitura wagneriana.

En enero ABAO Bilbao Opera recobra Tristan und Isolde, por tercera vez en su historia y 13 años después de su última representación. Este título es el paradigma de la ópera romántica e hito fundamental de la historia de lírica, cuyo preludio abrió definitivamente las puertas de un nuevo camino sonoro.

Se han programado cuatro funciones para los días 18, 21, 24 Y 27 de enero en el Euskalduna Bilbao con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA. Debido a su duración,todas las representaciones darán comienzo a las 19:00 hs.

ABAO Bilbao Opera. Rueda de prensa Tristan und Isolde 2025. Foto ® Silvia Maidagan

Días 18, 21, 24 y 27 de enero a las 19:00 hs | Euskalduna Bilbao

Venta de entradas

Comprar entradas

Tristan und Isolde, que marcó un antes y un después en la historia de la ópera por su composición, profundidad y alcance, germinó en poco más de dos años como una suerte de expiación en un momento difícil de la vida de Wagner, donde se juntaron el exilio, la crisis de su matrimonio, problemas financieros y la extenuación creativa.

Concebida en su inicio como una ópera sencilla, pronto el impulso de la leyenda de los amantes sin normas abandonados a la pasión, su propia relación extramarital con la joven Wesendonck y el pensamiento filosófico de Schopenhauer, llevaron a la creación de una obra descomunal, de prodigiosa escritura vocal, orquestal y dramática.

Ópera bajo la concepción wagneriana de arte total

Tristan und Isolde – © Teatro de la Maestranza de Sevilla – Guillermo Mendo

Este drama musical en tres actos con libreto del propio compositor sobre el romance de Gottfried von Strassburg, que a su vez se basa en la leyenda medieval de Tristan, narra una historia de amor más allá de este mundo donde tienen cabida la venganza más despiadada, la sensualidad más embriagadora, la traición más amarga y la soledad más desgarradora. Una pareja de amantes en extrema tensión, que rompen todas las normas, y que están poseídos por el hechizo de una pasión que los desborda.

Para afrontar el gran desafío que constituye la complejidad vocal de este drama, en especial para la pareja protagonista, cuyos roles están considerados como los más difíciles del canto wagneriano para tenor y soprano dramática por su longitud, tesitura e intensidad vocal, ABAO Bilbao Opera ha reunido a Gwyn Hughes Jones, un auténtico heldentenor que debuta en ABAO con el rol de Tristan tras los grandes éxitos internacionales cosechados en este exigente papel; junto a la soprano ucraniana Oksana Dyka, como Isolde, que regresa a Bilbao tras su triunfo como Tosca en 2023 y Minnie en La fanciulla del West en 2020.

El primer acto es especialmente intenso para la soprano con la famosa «narración de Isolde», «Weh ach wehe dies zu dulden» con Brangäne; destaca también el dueto del filtro de amor con Tristan del segundo acto, «O sink hernieder», uno de los momentos más apasionados de la ópera, y el famoso «Liebestod» o «muerte de amor» del tercer acto, donde canta su unión eterna con Tristan en la muerte, en una escena sublime y conmovedora.

El tenor tiene escenas de gran tensión emocional y complejidad musical que expresan los sentimientos profundos del personaje como las arias: «Auf das Tau! Anker los!» del primer acto, «Unsre Liebe Tristan’s Liebe» del segundo y «O diese Sonne» del tercero.

A su lado, el bajo Marko Mimica como König Marke, que interpreta el intenso y doliente monólogo «Tatest du’s wirklich?» en el segundo acto; el barítono Egils Silins como Kurwenal, el fiel escudero de Tristan que le acompaña hasta la muerte; el tenor Carlos Daza como Melot; la mezzosoprano Daniela Barcellona que debuta el rol de la prudente Brangäne y tiene una escena especialmente destacada en el segundo acto cuando canta la «canción de la advertencia», «Einsam wachend in der Nacht»; y Josu Cabrero y Gillen Mungia como Pastor y Timonel, respectivamente.

El maestro Erik Nielsen dirige la opulenta partitura

El maestro Erik Nielsen

Web | Facebook | Instagram | Twitter | Youtube | Flickr

El director de orquesta norteamericano Erik Nielsen aborda la complejidad de esta sinfonía colosal sin parangón, escrita por uno de los mayores orquestadores de la historia de la música, en cuya partitura la batuta adquiere un papel de especial relevancia ya que en esta obra todas las secciones instrumentales tienen la oportunidad de destacar y demostrar su excelencia musical.

Los sentimientos de los personajes crecen en un extenuante torrente vocal y musical que, fuera de las convenciones de la época, marcó un antes y un después en la composición sinfónica del s. XIX.

La concepción wagneriana del arte total, o como lo definía el compositor: Gesamtkunstwerk, que en Tristan und Isolde lleva la música a los límites de la tonalidad, «contiene la música más erótica jamás concebida por la mente del ser humano», como señala el autor experto en Wagner, Chris Walton en un artículo inédito incluido en el programa de mano y accesible en la web de ABAO.

Señala también el autor que «No puede infravalorarse la importancia de Tristan und Isolde en la historia de la cultura occidental. El disonante acorde inicial –tan característico que se conoce actualmente en todas partes como el «Acorde de Tristan»– sigue siendo objeto de debate entre los teóricos musicales».

Nielsen estará al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa. Una banda interna de 13 músicos se suma también al apartado musical. El Coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin completa el reparto vocal.

Producción con identidad visual y emocional distintiva

Tristan und Isolde – © Teatro de la Maestranza de Sevilla – Guillermo Mendo

En escena, una gran producción del Teatro Maestranza de Sevilla firmada por Allex Aguilera. En su propuesta, cada acto ha sido concebido con una identidad visual y emocional distintiva, reflejo de la evolución del drama.

En su visión de esta ópera monumental, en el primer acto los mares monocromáticos y cambiantes dominan la escena como reflejo de la lucha de los sentimientos de los protagonistas. En el segundo acto el escenario se transforma en un jardín mágico con una atmósfera onírica, intensa y apasionada. El tercer acto, inspirado en la danza japonesa Butoh, arropa la intensidad emocional de Tristan, consumido por el dolor y el delirio mientras espera a Isolde en su agonía final.

Aguilera, director de escena y escenógrafo de la producción, señala que, «Tristán e Isolda es una ópera que trasciende la narrativa convencional para convertirse en una meditación sublime sobre el amor absoluto, su inalcanzable plenitud y su inherente tragedia. Esta obra no ofrece respuestas definitivas, sino una experiencia que debe ser vivida. Es un viaje que invita a rendirse a su caudal melódico infinito, donde el amor y la muerte dialogan en un balance sublime y desgarrador».

Al referirse a este trabajo el director confiesa que, «dirigir Tristán e Isolda ha sido una de las experiencias más transformadoras de mi vida artística. Estoy convencido de que quien se adentre en su mundo compartirá este asombro, esta emoción y esta entrega absoluta».

Esta experiencia artística desarrollada con precisión y equilibrio se enriquece con los efectos de luz y video proyecciones de Luis Perdiguero y Arnaud Pottier, y el espectacular vestuario de Jesús Ruiz, recientemente galardonado con el premio Ópera XXI 2024 al Mejor Diseño de Vestuario.

Programa de actividades paralelas al aire libre

ABAO Bilbao Opera ofrece un amplio programa de conferencias y encuentros para acercarse a la ópera, conocer el título representado y la obra de su compositor. Las próximas citas son:

  • 13, 14 y 15 de enero.
    Conferencias sobre Tristan und Isolde en los Centros Municipales de Basurto, Deusto y Castaños. Ponente: Carlos Imaz. 19:00h. Entrada libre hasta completar aforo
  • 17 de enero.
    El ciclo de conferencias El ABC de la Ópera en colaboración con la Universidad de Deusto presenta la ópera Tristan und Isolde con el escritor, editor y crítico musical Luis Gago. La conferencia se retransmite a través del canal de YouTube de ABAO. Auditorio Universidad de Deusto. 18:30h. Entrada libre previo registro en la web de ABAO.
  • 20 de enero
    Podcast en directo “Concierto Desorden” con Gonzalo Lahoz y algunos intérpretes de la ópera. Biblioteca Bidebarrieta. 19:00h. Entrada libre hasta completar aforo.
  • 22 de enero.
    Santander acogerá una conferencia sobre el título en cartel. Ponente: Aitziber Aretxederra. Santander. Ateneo. 19:30h. Entrada libre hasta completar aforo.

Fundación BBVA
Impulso al conocimiento científico y cultural

Web | Twitter | Facebook | Youtube

La Fundación BBVA, cuyo rasgo diferencial es el impulso al conocimiento tanto científico como cultural, articula su programa de Música como un recorrido completo por las distintas formas en que la sociedad puede beneficiarse y disfrutar de esta manifestación artística.

Así, promueve la creación de obra nueva con encargos de composición y hace posible su preservación y difusión por medio de grabaciones en colaboración con sellos e intérpretes de primera línea.

Fomenta la música en directo a través de ciclos de conciertos que, de forma gratuita, ponen al alcance del público el mejor repertorio clásico y contemporáneo con ensembles y solistas de referencia. Organiza ciclos de conferencias y edita publicaciones para comprender mejor el trabajo de ciertos autores o sumergirse en el estudio de determinados períodos compositivos.

Las Becas Leonardo posibilitan proyectos de investigación científica y creación cultural altamente innovadores con resultados de muy variada índole: desde la composición y estreno de piezas musicales, escénicas y operísticas hasta la recuperación de patrimonio musical y su recopilación en primeras grabaciones mundiales.

Colabora con formaciones musicales y teatros de todo el país y reconoce la excelencia a través del Premio Fronteras del Conocimiento en Música y Ópera. El esfuerzo sostenido de la Fundación en este ámbito ha sido reconocido con el Premio Ópera XXI a la Mejor Iniciativa de Mecenazgo.

Las representaciones de Tristan und Isolde están patrocinadas en exclusiva por la Fundación BBVA, principal patrocinador de ABAO Bilbao Opera, que contribuye de esta manera a fomentar la cultura operística y a llevar al público espectáculos de la máxima calidad.

La Fundación BBVA ha sido reconocida con el premio a la Mejor Institución en los Tutto Verdi International Awards por su impulso al conocimiento científico y la creación cultural de excelencia, por su apoyo a la música y a la ópera con una categoría propia en los Premios Fronteras del Conocimiento y por su apoyo constante y decidido como patrocinador principal, sin interrupción durante dieciocho años, a todas las actividades de ABAO Bilbao Opera y en especial el Proyecto Tutto Verdi.

Programa de mano

Nota de prensa

Revista Scena

Cartel promocional

Más información

 

Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube

NdeP – ABAO Bilbao Opera

 

 

Próximos eventos

Mes actual

Ver más eventos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies