El maestro Josep Pons trae Wagner «sin palabras» a la Orquesta Nacional de España

Resumen de la nota

El maestro Josep Pons dirigirá a la Orquesta Nacional de España (ONE) en El anillo sin palabras de Richard Wagner los días 13, 14 y 15 de diciembre en el Auditorio Nacional de Música, con entradas agotadas.

Esta síntesis orquestal, creada por Lorin Maazel en 1987, condensa en 75 minutos la monumental tetralogía El anillo del nibelungo, incluyendo piezas icónicas como La cabalgata de las valquirias.

Adaptaciones como esta han permitido la difusión de las óperas de Wagner desde el siglo XIX, cuando mecenas como Pauline von Metternich promovieron versiones compactas para escenarios privados.

Josep Pons, director musical del Gran Teatre del Liceu desde 2012, posee una destacada trayectoria nacional e internacional.

Fundador de la Orquesta de Cámara del Teatre Lliure y la Jove Orquestra Nacional de Catalunya, ha recibido premios como el Grammy y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Regularmente invitado por orquestas de renombre, Pons es reconocido por su versatilidad, innovación y una discografía premiada que refleja su excelencia en la música clásica.

Publicado en TLM

Ver: Josep Pons

El maestro Josep Pons traerá Wagner “sin palabras” a la Orquesta Nacional de España los días 13, 14 y 15 de diciembre.

Es la primera vez que la ONE interpretará El anillo sin palabras de Richard Wagner, una síntesis orquestal que Lorin Maazel realizó en 1987. Los conciertos tendrán lugar en el Auditorio Nacional de Música y las entradas están agotadas.

Esta obra sintetiza la monumental tetralogía de Wagner El anillo del nibelungo (la saga operística más ambiciosa de la historia de la música), fundiendo sus episodios más conocidos -como la cabalgata de las valquirias y la inmolación de Brunilda- en 75 minutos.

Expulsion moon and firelight – © Cole Thomas

Viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de diciembre | Auditorio Nacional de Música

Venta de entradas

Comprar entradas

El maestro Josep Pons

La costumbre de adaptar las óperas de Wagner a plantillas reducidas o con menos medios de producción facilitó la difusión de esos títulos a finales del siglo XIX y principios del XX.

Así, por ejemplo, la princesa Pauline von Metternich –impulsora de la moderna alta costura y apasionada mecenas musical que ejerció su influjo en las cortes de Napoleón III y Francisco Joseì I– oficioì a lo largo de su vida diversas producciones operísticas privadas, en calidad de directora de escena y cantante.

Estas representaciones, adaptadas a plantillas instrumentales reducidas y convenientemente abreviadas, permitieron ya en vida de Wagner que la monumental tetralogía El anillo del nibelungo cupiera en una sola velada.

Esta antigua aspiración volvió a hacerse realidad hace solo 37 años con esta partitura orquestal de Lorin Maazel. Un «placer culpable» en toda regla, pero tan arrollador que no tendremos tiempo para lamentarnos de haber perdido por el camino las sutilezas éticas y filosóficas de esta magna obra.

Sobre Josep Pons

El maestro Josep Pons – © David Ruano

Web | Facebook | Twitter | Instagram

Director musical del Gran Teatre del Liceu desde 2012, en 1985 fundó la Orquesta de Cámara del Teatre Lliure y, en 1993, la Jove Orquestra Nacional de Catalunya. Es director honorario de la Orquesta y Coro Nacionales de España y de la Orquesta Ciudad de Granada, de las que fue director artístico y titular.

Fue también director musical ejecutivo de las ceremonias olímpicas de Barcelona 92. En 1999 fue distinguido con el Premio Nacional de Música que otorga el Ministerio de Cultura, es académico numerario de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts y doctor honoris causa de la Universitat Autònoma de Barcelona. En 2019 fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Gobierno de España.

Ha grabado una cincuentena de títulos para diversos sellos discográficos obteniendo los máximos galardones: Grammy, Cannes Classical Awards, Grand Prix de la Academia Charles Cross, Diapasson de Oro y Choc de la Musique.

Es invitado regularmente a dirigir importantes orquestas estableciendo una relación estable con, por ejemplo, la Orchestre de París, la Philharmonia, la City of Birmingham, la Gewandhaus de Leipzig, la Staatskapelle de Dresde, el NHK de Tokio o la BBC Symphony Orchestra. Debutó en el Gran Teatre del Liceu en 1993.

Más información

 

Web | Facebook | Youtube | Twitter | Vimeo | Instagram

NdeP – Orquesta y Coro Nacionales de España

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies