Resumen de la nota
El Premio Reina Sofía de Composición Musical, celebrado anualmente con el apoyo de la Fundación de Música Ferrer-Salat y presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía, busca estimular la creación de obras orquestales contemporáneas.
Dotado con 100,000 euros, el galardón se otorga tras un certamen entre compositores y culmina con la interpretación de la obra ganadora por la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española. La obra premiada también se incorpora en las giras de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).
La próxima entrega del premio, en su XLII edición, acepta partituras encuadernadas hasta el 31 de diciembre de 2024. Además, la Fundación impulsa diversas iniciativas para promover la excelencia musical, como becas para estudios avanzados y un ciclo de conciertos en el Festival Internacional de Jazz de Barcelona.
Publicado en TLM
Ver: Fundación Ferrer-Salat
Ver: Premio Reina Sofía de Composición Musical
El Premio Reina Sofía de Composición Musical, otorgado cada año por un jurado de compositores de gran prestigio internacional, quiere ser la plataforma necesaria para estimular la creación de nuevas obras de repertorio orquestal.
Es probable que, al pensar en la figura del compositor, nuestro imaginario se remonte a épocas pasadas donde los genios creaban y el público escuchaba. Pero la realidad es que la creación musical sigue más viva que nunca, y es nuestra responsabilidad hacer que no pase desapercibida.
La labor de los compositores actuales enriquece nuestro presente y asegura la continuidad de esas épocas que hoy veneramos en auditorios y conservatorios. Ahora más que nunca el mundo cultural necesita estructuras que garanticen su continuidad.
Sabemos que la creación de redes de apoyo específicas para el trabajo de los compositores es fundamental, no solo como reconocimiento a su esfuerzo, sino para propiciar una plataforma que divulgue su música y para dar sentido a la labor de creación. Trabajamos para que la música de nuestros compositores sea reconocida, escuchada e interpretada.
El Premio Reina Sofía de Composición Musical se decide en un certamen organizado para estimular la creación dentro del panorama musical actual, con una dotación de 100.000 € para el compositor ganador.
Este reconocimiento de gran prestigio es posible gracias a la implicación de Su Majestad la Reina Sofía. Por último, la obra ganadora es interpretada por la orquesta más importante del país, la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española.
En la anterior edición la obra galardonada fue la titulada “Concierto de los elementos: III”, del compositor Fabià Santcovsky Reschini, que será estrenada el próximo viernes 11 de octubre en el Teatro Monumental de Madrid.
Además, y con el objetivo de llevar el galardón más lejos a nivel nacional, la obra galardonada de cada edición se incorporará en el programa de giras y encuentros anuales de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), la orquesta joven más importante a nivel nacional, para que la composición ganadora sea difundida e interpretada también por sus músicos.
Fecha límite
La partitura impresa deberá estar debidamente encuadernada y ser perfectamente legible. La partitura deberá ser entregada con acuse de recibo o remitida por correo certificado, con la mención “XLII Premio Reina Sofía de Composición Musical”, hasta el 31 de diciembre de 2024, en el domicilio social de la Fundació de Música Ferrer-Salat, Diagonal 549, 5a planta, 08029 Barcelona.
Las personas interesadas en participar encontrarán más información aquí.
Sobre la Fundación Ferrer-Salat
La Fundación de Música Ferrer-Salat fue creada por Carlos Ferrer Salat en Barcelona en el año 1982. El objetivo de la Fundació es estimular la creación musical en sus diferentes modalidades y facilitar a los compositores la posibilidad de que su música pueda ser interpretada y difundida. En esta primera etapa la Fundació concentra sus actividades en el Premio Reina Sofía de Composición Musical con periodicidad anual.
Sergi Ferrer-Salat, tras el fallecimiento de su padre en 1998, pasó a ocupar la Presidencia continuando con la labor de impulsar la nueva música y ampliando el radio de actuación de la Fundació con el patrocinio y co-organización de un ciclo propio de conciertos dentro del Festival Internacional de Jazz de Barcelona.
Desde hace algunos años también ha convocado la concesión de las Becas «Jóvenes Promesas» para estudios en el Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona destinadas a promover la excelencia musical de jóvenes músicos en los ámbitos de la Música Clásica, el Jazz y la Música Moderna. «La Fundació considera la educación musical un elemento fundamental en la formación de las personas, y como tal, piedra angular del progreso social».
Además, la Fundació trabaja en la búsqueda de la excelencia artística, a través de varias iniciativas como las Beques Ferre-Salat gracias a la relación con el Conservatori del Liceu o las Becas JONDE y Ferrer-Salat; y la construcción de una base social a través de proyectos que promueven una educación inclusiva, equitativa y de calidad, necesaria para reducir las desigualdades sociales.
Web | Facebook | Twitter | Youtube | Soundcloud | Spotify
NdeP - Fundació Ferrer-Salat